RODENAS

Rodenas | Museo abierto del Rodeno

Además de localizarse aquí el centro de interpretación de los Secretos del Rodeno, Rodenas se caracteriza por ser un museo del Rodeno en sí misma. Desde siempre esta piedra ha sido la materia prima para toda clase de elementos de la vida cotidiana. Merece la pena ir descubriendo por sus calles lavaderos, bancos, vanos en aspillera, fuentes, escudos, capiteles de la antigua iglesia… Todos ellos se encuentran protegidos como elementos patrimoniales del parque cultural, no estando permitido su uso indebido, desplazamiento o modificación.

Rodenas | El Aljibe

Uno de los elementos más singulares del patrimonio cultural de Rodenas es su aljibe [ver artículo]. Algunos estudios basados principalmente en la existencia de una población musulmana previa, datan la realización de esta obra en el siglo X. Se trata de una auténtica obra de ingeniería popular que sirve para garantizar una reserva de agua en caso de condiciones climáticas adversas mediante la utilización de una gran losa natural de piedra de rodeno. Sobre ella se tallaron unas acanaladuras que conducen toda el agua de lluvia que cae sobre ella hacia un depósito ubicado en un nivel inferior. Para poder extraer el agua se puede utilizar el brocal con polea colocado sobre el aljibe, o directamente desde el vano abierto en su zona frontal.

Rodenas | La Forja

Acompañando a la arenisca roja en las construcciones de la localidad, la forja es otra de las señas de identidad que caracterizan a Rodenas. Ya sea como rejería que protege las ventanas de las casas, como pasamanos de las balconadas, reforzando las cerraduras o decorando los clavos de las puertas de las casas principales, el trabajo del hierro para uso tradicional, tiene en Rodenas ejemplos de calidad comparables a los de la propia ciudad de Albarracín. Destacan los detalles decorativos de la puerta de la Iglesia parroquial o las rejas y el balcón de la casa de los Muñoz.

Rodenas | Arte Rupestre

En Rodenas es el grabado la manifestación artística rupestre exclusiva. Los conjuntos de grabados se localizan muy próximos al casco urbano, y actualmente, a expensas de diseñar un sistema adecuado que además de permitir una adecuada exposición pública asegure su conservación y mantenimiento, no se encuentran señalizados. No obstante, no encontrará mayor problema en localizarlos siguiendo el sendero que asciende hacia el castillo, o atendiendo a las indicaciones de algún lugareño. Sus representaciones antropomórficas, así como los signos cruciformes que las acompañan confunden a los expertos a la hora de valorar su datación. Algunos coinciden no obstante en dar una cronología medieval a la mayoría de ellos.
Destacan conjuntos como Moricantada II-VI, en el que aparecen grabados protohistóricos con motivos de canalillos y cazoletas, junto a otros motivos cruciformes, inscripciones o símbolos de carácter religioso y de cronología medieval-moderna. A este conjunto hay que añadir los de la Peña de la Gran figura, Navajo I-V o Peña de la Virgen I-II, con importantes representaciones religiosas y simbólicas cristianas, algunas emparentadas con la endocultura pastoril, tal y como sucede en los yacimientos del Covacho del Morrón Blanco, Trascasas I-VI, Peña Chica o Peña Grande.

Rodenas | Museos

El centro de interpretación de los secretos del rodeno