POZONDÓN

Pozondón | Introducción

Pozondón, presidido por el contundente volumen de la torre de campanas de su iglesia parroquial, ofrece al visitante su Ayuntamiento con lonja, construido en piedra de rodeno, y un gran depósito de aguas ubicado en el centro de la plaza mayor. Sin embargo, el castillo medieval de Losares, aunque algo alejado de la localidad, es su principal tesoro histórico. Junto a él, se localizan los grabados rupestres del barranco Cardoso. También es importante conocer las formaciones de origen cárstico (pozos y simas) que rodean a la localidad.


Pozondón | El castillo de Losares

En el centro de un pequeño valle rodeado por afloraciones de roca de rodeno se encuentra el Castillo de Losares. Este término, haría alusión a la gran cantidad de losas de piedra que se amontonan en los alrededores del castillo, probables restos de un despoblado. Se trata de una impresionante estructura defensiva realizada con mampostería de rodeno de la que todavía se conserva buena parte de los muros perimetrales. De la línea que el edificio recorta sobre el horizonte, destaca la torre principal o del Buco, no sólo por su gran altura, si no por estar partida por la mitad y por que parece que se va a desplomar. En la visita por el edificio pueden reconocerse sus elementos característicos, el lugar en el que se ubicaría el aljibe, la zona de habitación, el pozo, la puerta principal…

Pozondón | Arte Rupestre

Muy cerca del castillo de Losares y dentro de la ruta señalizada por el Eje del parque, de pueden visitar los grabados rupestres del Barranco Cardoso (Puntal del Tío Garricas). Su ubicación, dentro de una estrecha garganta de altas paredes de rodeno, incide en la impresión de que se trate de un santuario prehistórico, la sacralización de un espacio natural extraordinario. Junto con elementos reconocibles como formas antropomórficas y cruces, encontramos otros más abstractos, círculos, líneas onduladas… cuyo sentido todavía se desconoce.


Pozondón | Centro de la Arquitectura tradicional del Parque Cultural

La arquitectura de la Sierra de Albarracín recoge una larga tradición constructiva que arranca en el final de la prehistoria, recibe influencias de romanos y musulmanes para consolidarse en los últimos 3 siglos.  Los edificios más singulares y los distintos modelos constructivos, casas, corrales, palomares, molinos, cisternas responden a las formas de vida, economía y climatología de la Sierra y emplean los materiales más abundantes en este territorio: piedra (arenisca y caliza principalmente), yeso, cal, madera y hierro. Más información sobre el Centro de la Arquitectura tradicional del Parque Cultural.

Pozondón | Iglesia Parroquial y Ayuntamiento

De una estructura urbana caracterizada por la presencia de interesantes ejemplos de arquitectura tradicional, destacan el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial. El Ayuntamiento con lonja abierta por dos grandes arcos de medio punto, es un caso singular en toda la comarca de Albarracín y presenta una tipología más parecida a las lonjas del Maestrazgo o del Bajo Aragón. La iglesia parroquial, cuya torre de aspecto defensivo forma parte indisoluble de la vista de la localidad, llama la atención por las decoraciones de su portada principal, talladas en piedra de rodeno, y por el patio cerrado que se abre frente a ella.

Pozondón | Paisaje Kárstico

En los alrededores de Pozondón, el paisaje de las areniscas de rodeno es sustituido por otro de blanquecinas calizas sobre las que se han producido desde hace miles de años diversos procesos de erosión. Todos ellos, englobados bajo el término “karstico” se producen cuando el agua se acumula sobre la roca caliza y disuelve el carbonato cálcico que la compone. Estructuras resultantes son las dolinas, que en Pozondón adquieren contornos redondeados y forma de embudo. Probablemente el nombre de la localidad está relacionado con la existencia de este paisaje erosionado. Más Información.