BEZAS

Bezas | Introducción

Además, de destacar por un interesante casco urbano con curiosos ejemplos de arquitectura tradicional, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el edificio del lavadero municipal, en Bezas se localiza el importante conjunto de pinturas rupestres de las Tajadas. También dispone en su entorno de enclaves como el asentamiento prehistórico de la Peña del Hierro, o la conocida laguna de Bezas. Muy cerca de la localidad se encuentran el centro de interpretación del Espacio Natural Protegido de los Pinares del Rodeno, además de un importante conjunto de estructuras y restos arqueológicos de la Guerra Civil.

Bezas | Patrimonio de la Guerra Civil

En Bezas se conservan algunos elementos importantes de la época de la última guerra civil española. El más importante es el llamado campamento maqui de AGLA, centro de formación de la agrupación guerrillera de Levante y uno de los más importantes del maqui en España. También encontramos restos de zanjas, nidos de ametralladoras, o laudas escritas en el rodeno por los milicianos destinados al frente.

Bezas | Arte Rupestre

En el término municipal de Bezas encontramos tres abrigos con arte rupestre pictórico. En uno de ellos, el abrigo del Huerto de las Tajadas encontramos, además de un dibujo en forma de pez realizado a base de puntos negros, un curioso cuadrúpedo grabado sobre la roca. El de la Paridera de las Tajadas es muy conocido por la representación de un ciervo blanco, del que sólo se distinguen las patas delanteras y la cabeza, que parece querer escapar de una gran mancha de humedad producida sobre la roca. Junto a este abrigo, se localiza el llamado Contiguo a la Paridera de las Tajadas, en el que pueden verse, esta vez con gran nitidez, las figuras de otros dos ciervos de color blanco.

Bezas |Patrimonio minero

Hace unas décadas, Bezas era conocida como una de las principales localidades mineras de la Sierra de Albarracín. Durante esos años, la mano de obra empleada en las minas hizo aumentar su población, hasta el punto de mantener un importante sector servicios. Pasados esos años, y cerradas todas las minas, ese pasado se convierte hoy en reclamo turístico y cultural, al ofrecer al visitante la posibilidad de contemplar restos de ese patrimonio industrial. El principal de ellos es el de la explotación a cielo abierto de Mina Sarita, actualmente colmatada de agua, y junto a la cual se encuentra habilitada una pequeña zona de descanso.

Bezas | Sede y Centro de Interpretación del PCA

La sede y el centro de interpretación del PCA ha sido ubicado en el restaurado cine en Bezas y tiene cinco apartados. Uno de ellos dedicado al PCA en sí mismo, otro  al arte rupestre, otro a la actividad resinera, otro a la minería y otro a los maquis de la Guerra Civil.. La exposición incluye paneles, audiovisuales, fotografías y documentos, expositores de herramientas de los mencionados oficios, recreaciones, minerales, armas y otros utensilios usados por los maquis, etc.

Bezas | La Laguna de Bezas y Centro de Domaque

Muy próximo a Bezas, tomando la carretera en dirección a Albarracín, encontramos el Centro de Interpretación del Espacio Natural protegido de los Pinares del Rodeno. Este centro, conocido como Dornaque y ubicado en una antigua casa de forestales, es el principal elemento expositivo de esta estructura de protección y gestión ambiental dependiente de la Diputación General de Aragón, con el que el Parque Cultural comparte parte de su territorio. Es aconsejable una vez aquí visitar la conocida laguna de Bezas, probablemente el mejor ejemplo de laguna endorreica de toda la Sierra de Albarracín.