El parque cultural presenta una cartilla didáctica para los niños en Pozondón

La publicación da respuesta al creciente número de visitantes escolares que acuden a visitar el PCA

El Ayuntamiento de Pozondón acogió en el día de ayer la presentación de la "Cartilla didáctica del Parque Cultural de Albarracín", para responder al creciente número de escolares que visitan este parque que está integrado por cinco municipio y cuyo eje conductor son las pinturas rupestres.


El Ayuntamiento de Pozondón acogió en el día de ayer la presentación de la "Cartilla didáctica del Parque Cultural de Albarracín", para responder al creciente número de escolares que visitan este parque que está integrado por cinco municipio y cuyo eje conductor son las pinturas rupestres. La cartilla didáctica ha sido elaborado por el gerente del parque cultural, Luis Martínez Utrillas, con el apoyo de la DGA. La presentación de la cartilla didáctica contó con la presencia de la vicepresidenta de la Comarca de Albarracín, Begoña García, y alcaldes del Parque Cultural de Albarracín. El Parque Cultural de Albarracín está integrado por Rodenas, Pozondón, Albarracín, Bezas y Tormón.

El gerente del Parque Cultural de Albarracín, Luis Martínez Utrillas, manifestó que el creciente número de visitantes escolares que tiene el parque cultural hizo pensar en la elaboración y edición de la "Cartilla Didáctica del Parque Cultural de Albarracín", que es la que se presentó al mediodía de ayer en el Ayuntamiento de Pozondón.

Luis Martínez Utrillas informó que el número de escolares que visitaron el Parque ?Cultural de Albarracín el pasado año alcanzó el millar. "Son escolares que vienen la mayoría de Teruel, Zaragoza y Valencia, así como algún grupo de Francia con el que se realiza intercambios".

Este número de escolares no refleja el número de visitantes de niños que tiene el Parque Cultural de Albarracín, que es mucho mayor, ya que por la oficina de turismo de Albarracín, comentó Martínez Utrillas, pasan 90.000 personas al año.

La "Cartilla Didáctica del Parque Cultural de Albarracín da información general de lo que ofrece el parque, permite conocer los centros de interpretación y, sobre todo, el arte rupestre prehistórico, así como aprender geología, fauna, flora y paisaje. El territorio está dividido en tres zonas con tres itinerarios. En el primero de ellos, en el de Albarracín a Bezas se invita a realizar un pequeño recorrido por las pinturas rupestres del Navazo. El segundo itinerario muestra todas la bellezas naturales y patrimoniales de Tormón con un recorrido por el río Ebrón. En el tercer recorrido se visitan los pueblos de Pozondón y Rodenas y los centros de interpretación de la arquitectura tradicional de la Sierra de Albarracín ubicado en Pozondón y el centro de los "Secretos del Rodeno" en Rodenas.

El Parque Cultural de Albarracín ha editado 8.000 ejemplares de la cartilla didáctica que ayer se presentó. Además se ha colgado en la web del Parque Cultural de Albarracín y se puede descargar gratuitamente, comentó el gerente, Luis Martínez Utrillas. La cartilla elaborada por el gerente del parque cultural ha contado con el apoyo de María Angeles Hernández y Abigail Pereta, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Luis Martínez anunció que la próxima actuación del Parque Cultural de Albarracín es la convocatoria de un concurso con becas para licenciados en Bellas Artes con el objetivo de realizar "Arte en la naturaleza", (Land art). Luis Martínez explicó que se quiere colocar cuatro obras de arte integradas en la naturaleza en El barranco de las Tajadas ubicado en el término municipal de Bezas. "Serán cuatro obras pequeñas integradas en la naturaleza. Este es un proyecto financiado por la Comarca de la Sierra de Albarracín", reseñó.

El barranco de las Tajadas es conocido por sus pinturas rupestres y tiene una longitud de algo más de 3 kilómetros.



Fuente
Diario de Teruel. Redacción/Teruel, 03/08/2014