Un hallazgo sorprendente en el abrigo del Huerto de las Tajadas

Trabajos de investigación en el abrigo Huerto de las Tajadas de Bezas | M. Bea y J. Angás

Descubren una pintura de hace 50 años en el yacimiento rupestre del Huerto de las Tajadas
"Arqueólogos de diversas disciplinas han presentado un informe en el Parque Cultural de Albarracín acerca de los conjuntos de arte rupestre en Bezas. Entre pinturas de hace más de 7.000 años, han descubierto cuatro figuras talladas en la piedra de Huerto de las Tajadas, que datan de hace 50 años, lo que ha levantado gran revuelo....

Un informe rutinario de los tres conjuntos rupestres de Beza ha dado una sorpresa a los arqueólogos y a los vecinos de la zona. En uno de los abrigos, el del Huerto de las Tajadas, entre pinturas rupestres de más de 7.000 años han descubierto hasta cuatro grabados realizados hace menos de 50 años.

Uno de los directores científicos del proyecto, Manuel Bea, ha destacado que en el abrigo del Huerto de las Tajadas han encontrado unas representaciones rupestres “realizadas mediante la técnica del repicado, es decir grabadas sobre la roca, y hemos conseguido determinar fehacientemente que se trata de representaciones recientes, realizadas entre 1952 y 1982, como mínimo”.

Además, estos cuatro grabados tan recientes son los únicos realizados mediante la técnica del repiqueteado, ya que el resto están tan solo pintados sobre la roca. Bea ha afirmado que “existe una gran diferencia entre los grabados más recientes y el resto de pinturas prehistóricas”. Así, ha indicado que la persona que realizó los cuatro grabados “al menos tuvo a bien realizar el piqueteado en una zona donde no existían pinturas anteriores ni influían sobre las que había”, por lo que el resto de pinturas rupestres no han sufrido ningún deterioro a causa de este acto.

Los cuatro grabados representan dos cruces, una figura indeterminada y, en el cuarto, “se observan dos largas orejas, una cabeza con una quijada bastante marcada, un cuerpo alargado relativamente masivo, una cola muy larga y cuatro patas muy esquematizadas”, ha destacado Bea. La conclusión a la que han llegado los expertos ha sido que “probablemente lo que pretendía hacer esta persona era una copia aproximada de la representación de un animal pintado que existe en el mismo abrigo”.

Durante la presentación de los resultados en el Parque Cultural de Albarracín, algunos vecinos comentaron, según Bea, que en su juventud no recordaban haber visto los cuatro grabados. Uno de los vecinos “incluso comentó la posibilidad de precisar algo más las fechas y saber los nombres de algunas de las personas que pudieron haberlo hecho”, ha sugerido Bea.

En cuanto al resto de pinturas, aunque resulta complicado determinar su antigüedad, datarían de hace más de 4.000 años, habiendo encontrado algunas pinturas con hasta 7.000 años de antigüedad. Los tres conjuntos rupestres analizados cuentan con casi 30 representaciones rupestres, en las que destacan representaciones de animales, figuras indeterminadas o ciervos en color blanco, “poco habituales en el arte levantino”, ha matizado Manuel Bea.

La nueva técnica empleada por estos científicos ha permitido, a través del tratamiento digital de las imágenes, identificar como un bóvido a una figura que, hasta el momento, se había clasificado mal. Manuel Bea ha destacado que las pinturas “habrían sido realizadas por grupos recolectores de la época del Paleolítico, aunque no se pueden precisar completamente los años en los que lo realizaron”.

El director del Parque Cultural de Albarracín, Luis Martínez, ha explicado que “se trata de un proyecto multidisciplinar, con documentación geométrica (escaneado tridimensional) y gráfica, y con elaboración de calcos digitales y estudios arqueológicos de las pinturas”.

Con la realización del informe, también han podido comprobar el deterioro que comienzan a sufrir algunas de las pinturas. Martínez ha destacado que “los lienzos están sobre areniscas, roca de rodeno, así que la erosión física y química está siendo importante. De hecho uno de los abrigos de la zona de Albarracín apenas se percibe ya, concretamente el del toro negro”...."

FUENTE

Elena Marcos Lázaro | Aragondigital.es | 10/8/2013

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DE MANUEL BEA Y JORGE ANGÁS

Las imágenes cuestionadas: 3, 5, 6 y 7 

La imagen repiqueteada el siglo pasado (n. 3) parece un intento de copia de la pintura prehistórica n. 2.