Grabados rupestres localizados en el término municipal de Rodenas

LOS GRABADOS DE MORICANTADA II, III, IV Y V. 


Los abrigos y losas localizados en la partida de Moricantada, junto a la carretera local hacia el límite provincial, fueron descubiertos en 1999, permaneciendo en la actualidad inéditos. El conjunto referido cuenta con dos abrigos (Moricantada II y V) y otras dos losas al aire libre, éstas prácticamente pegadas a la carretera antes citada. En sus paneles decorados podemos encontrar, desde una gran variedad de cruciformes simples o compuestos, hasta posibles inscripciones islámicas, pasando por cazoletas, canalillos, símbolos, serpentiformes o alfabetiformes, todo ello abarcando un amplio periodo cronológico que podría ir desde época ibérica, hasta la Edad Moderna y Contemporánea.


CONJUNTO DE GRABADOS DE MORICANTADA VI.

Este yacimiento fue localizado por el equipo de Arqueoexpert S. L. desplazado a Rodenas, durante los trabajos de delimitación del yacimiento de Moricantada III, situado junto a éste. Localizado al Sur de la carretera local a Rodenas, al lado de un pequeño barranco usado como camino vecinal, cuenta con varios paneles grabados en los que aparecen motivos muy variados, desde cazoletas, canalillos y serpentiformes, hasta cruciformes e inscripciones de nombres y letras, todo ellos fechable a partir de la Edad Moderna.
Al tratarse de un yacimiento compuesto por varias losas grabadas y dada su proximidad al de Moricantada III y a la propia carretera local que los separa, se ha procedido a señalar un entorno de forma cuadrada cuyos vértices son el número 1 en la carretera local, de donde va al punto 2 a unos 100 metros al Sur, de ahí al punto 3 a otros 100 metros al Oeste y desde este punto al 4, otra vez en la misma carretera, enlazando por ella con el punto 1. El entorno de protección afecta a la parcela 54 del polígono 21 del Catastro, cuyo propietario es Dña. Victoria Ramiro Ballestero y a un camino vecinal de propiedad municipal, también en el mismo polígono.

CONJUNTO DE GRABADOS DE LA PEÑA DE LA GRAN FIGURA.

El yacimiento de la Peña de la Gran Figura, también denominado Atalaya en la zona, fue dado a conocer en 1985 en un artículo en el que se hacía referencia por vez primera de este lugar, así como de los yacimientos de Peña Grande, Peña Chica y Peña de la Virgen, todos ellos en el municipio de Rodenas. El panel grabado ocupa una losa inclinada al aire libre de gran superficie que aparece profusamente decorada con varios paneles de antropomorfos y cruciformes simples o compuestos, emparentados con los representados en la Peña de la Albarda de Pozondón y fechados como este yacimiento, a partir de la Baja Edad Media y más probablemente a partir de la Edad Moderna.



CONJUNTO DE GRABADOS DE EL NAVAJO

El yacimiento de El Navajo, localizado a las afueras de la población de Rodenas, fue descubierto en el año 1999. Los paneles decorados se reparten en varios afloramientos de rodeno bajo construcciones populares dedicadas a pajares y cochiqueras por los habitantes de Rodenas. En los varios paneles documentados, se han localizado cruciformes simples y compuestos, retículas, escaleriformes, antropomorfos y otros motivos de cronología medieval y moderna.
El entorno del yacimiento de El Navajo es inseparable del pasado histórico de la propia población de Rodenas, contigua al conjunto de grabados. Este yacimiento es plenamente representativo de las tradiciones populares y religiosas de la endocultura pastoril de la zona, con manifestaciones únicas dentro del conjunto de arte rupestre de la Sierra de Albarracín.


CONJUNTO DE GRABADOS DEL COVACHO DEL MORRON BLANCO.

El Covacho del Morrón Blanco fue localizado en la primavera de 1999 durante una visita de inspección al castillo islámico localizado en sus inmediaciones, en el punto más elevado de dicha partida. En dicho abrigo se han documentado varios paneles con grabados cruciformes, alfabetiformes o simbólicos que pueden pertenecer al momento de ocupación musulmana del castillo o bien al momento de su conquista cristiana. La cronología de estos grabados debe emparentarse a su contexto arqueológico, representado por el castillo y su despoblado que parecen tener un origen en época emiral y perduraría hasta la conquista cristiana de estas tierras, momento en el que se fundaría la actual población de Rodenas.



CONJUNTO DE GRABADOS DE TRASCASAS I, II, III, IV, V Y VI.

El conjunto compuesto por los abrigos y losas al aire libre de Trascasas I, II, III, IV, V y VI fue descubierto en la primavera de 1999. En este yacimiento se encuentran paneles decorados con grabados que representan todo tipo de cruciformes, símbolos, marcas de ganado, alfabetiformes y otros motivos emparentados con la cultura pastoril de la zona y con una amplia cronología que puede abarcar desde la Edad Media hasta Época Contemporánea.

CONJUNTO DE GRABADOS DE PEÑA GRANDE.

El yacimiento de Peña Grande también fue dado a conocer en 1985 en un artículo en el que se hacía referencia por vez primera de este lugar, así como de los yacimientos de la Peña de la Gran Figura, Peña Chica y Peña de la Virgen, todos ellos en el municipio de Rodenas.
El yacimiento de Peña Grande, situado a menos de 500 metros de Peña Chica, está asociado al cruce de dos importantes cabañeras ganaderas todavía en uso. Las manifestaciones de grabados rupestres documentadas en este lugar, deben entroncarse con el mundo pastoril de la zona, desde épocas muy antiguas, hasta la actualidad.

CONJUNTO DE GRABADOS RUPESTRES DE PEÑA CHICA.

Al igual que en el caso de la Peña Grande, el yacimiento de Peña Chica se encuentra asociada a las cabañeras ganaderas que cruzan la zona. La gran losa grabada está rodeada de campos de cultivo de secano extensivo tradicional y del propio cruce de las cabañeras protegidas por Ley.


EL CONJUNTO DE GRABADOS RUPESTRES DE PEÑA DE LA VIRGEN I Y II.

Los yacimientos de Peña de la Virgen I y Peña de la Virgen II están ligados al pasado histórico de la propia población de Rodenas, contigua a los dos grupos de grabados. Estos yacimientos son plenamente representativos de las tradiciones populares y religiosas de la zona.







UBICACIONES

Planos de las ubicaciones en este enlace.

FUENTE DE LAS DESCRIPCIONES Y MAPAS

Boletín oficial número 136 del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón de 18/11/02 [Enlace].


IMÁGENES

Imágenes de estos grabados de la Web de Juan Carlos de Bezas [enlace]