'Chino Chano' (Aragón TV) de paseo por la Sierra de Albarracín

Luis Martínez conversa con Mariano Navascués sobre las Pinturas Rupestres del PCA

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es uno de los elementos naturales más identificativos de la Sierra de Albarracín. Por su valor medioambiental y por la abundancia de recursos prehistóricos el programa senderista de Aragón TV le dedica una visita.

La Sierra de Albarracín alberga una serie de espacios que son idóneos para la práctica del senderismo. De todos ellos, tal vez por su riqueza naturalista y patrimonial, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es uno de los más solicitados ya que cada temporada recibe a numerosos visitantes, sean senderistas o no. Por esta razón Chino Chano quiere aportar su granito de arena mostrando uno de los recorridos que transitan por este lugar en el que la roca arenisca y el pino rodeno se adueñan por completo de este territorio turolense.



El itinerario descrito parte del Centro de Interpretación de Dornaque, en el término municipal de Bezas. Allí será donde Mariano Navascués, el conductor del programa, haga una primera aproximación en lo que a teoría se refiere. Conocer la base a través de un centro expositivo será una buena fórmula para pasar más tarde a la práctica.

Una de las paradas más relevantes de toda la excursión vendrá de la mano de Luis Martínez, gerente del Parque Cultural de Albarracín. Él será quien desvele los secretos prehistóricos que albergan los distintos abrigos de este camino. Y es que la ruta pasa junto a varios vestigios que ponen de manifiesto la importancia del arte rupestre en esta parte de la sierra.

Además de pinturas y grabados, el recorrido está salpicado por otros atractivos como el Mirador de la Peña del Hierro, los espesos bosques de pino rodeno y las curiosas formaciones de areniscas. Tampoco faltarán alusiones a oficios que el hombre ha desarrollado en este rincón, sobre todo, el de la extracción de resina para transformarla posteriormente en trementina o aguarrás. Esta actividad llegó a ser fundamental para Bezas y sus habitantes.

En total serán cuatro kilómetros de recorrido, con un tiempo de una hora y quince minutos. Poca distancia y tiempo ajustado para conocer un paisaje protegido tan vistoso como éste.


Pulse sobre imagen para ver el vídeo



Fuente: Aragón TV