Pinturas rupestres de Albarracin, Villar del Humo y Fuencaliente





Galería de imágenes de estas obras prehistóricas localizadas en el Pinar del Rodeno de Albarracin , Parque Cultural de Villar del Humo, Cuenca y Fuencaliente Ciudad Real.

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno acoge el denominado Conjunto del Rodeno, que abarca dos conjuntos de Arte Rupestre Levantino de gran importancia: - El "Rodeno de Albarracín" posee un total de doce abrigos, que se pueden visitar gracias a unas rutas diseñadas al efecto. -El conjunto de las "Tajadas de Bezas", con tres abrigos de características no menos interesantes que el anterior Cerca de éstos, pero fuera ya de los límites del Paisaje Protegido: - El conjunto de "Ligros, Pajarejo y Olivanas de Albarracín" - Y el conjunto del "Prado del Tormón"
------------------------------------------------------------------
Villar del Humo guarda en la Sierra de las Cuerdas un tesoro de incalculable valor, un patrimonio que lo ha convertido en referencia obligada del arte rupestre levantino, repartido en once abrigos donde se conservan casi doscientas figuras inmortalizadas hace 8.000 años.
El arte rupestre se encuentra plasmado en los abrigos rocosos de Villar del Humo, y podemos encontrar pinturas que van desde el naturalismo más puro hasta un esquematismo impresionante, siendo catalogado como uno de los focos culturales más interesantes de la Península. Cuenca Castilla La Mancha
------------------------------------------------------------------------
Abrigo del Tío Modesto,situado en un farallón de arenisca roja, donde se sitúan unas pinturas rupestres de belleza insospechada. Henarejos (Cuenca).
-------------------------------------------------------------------------
Pinturas Rupestres de Peña Escrita
La Cueva de Peña Escrita está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad de Fuencaliente, en el paraje conocido como Sierra de Hornilleros. Contiene un importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de La Batanera, Zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla La Mancha y Monumento histórico artístico nacional. España

Fuente: