Abrigo de los Cazadores del Navazo

Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Historia


Fue dado a conocer por F. González y Ma V. Merino en 1974. Posteriormente estas representaciones grabadas fueron estudiadas por E Piñón en 1982 y J,i. Royo y F. Gómez Lecumberri en 2002.


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Descripción


En el abrigo aparece un friso corrido donde se han representado varias figuras grabadas. De izquierda a derecha se aprecia, en primer lugar, un motivo indeterminado, quizás un árbol. Inmediatamente a su derecha aparece una figura humana armada con un escudo circular y sujetando un venablo. A un metro y ocupando un plano más inferior, hay otra figura humana similar a la primera aunque en posición arrodillada y dos pequeños trazos paralelos. Dos metros a la derecha se ha representado una posible alabarda de hoja triangular y una figura humana semejante a las anteriores, aunque con un arco. Además, en el abrigo se han representado cuatro cruciformes, sin duda más recientes que el resto de los motivos.


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Técnicas


Los grabados han sido realizados con la técnica de piqueteado en punto y raya.


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Cronología

La cronología de las representaciones no ha sido bien establecida, aunque sin duda son posteriores a las representaciones de estilo levantino. Quizás sean encuadrables en la Edad del Hierro.

Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | No perderse


Sin duda el grupo más interesante es el situado en el extremo derecho del friso decorado, donde aparece la posible representación de una alabarda en disposición horizontal, con la hoja triangular, unida al enmangue mediante un gollete o collar, y el personaje que se encuentra a su derecha, con el sexo marcado, adornado con un cinturón. Con la mano derecha sujeta un arco y con la otra un objeto impreciso.


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Imágenes


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Sendero