Abrigo del Medio Caballo



El yacimiento fue localizado por el matri­monio alemán Kart y Elfriede Heidelauf en 1971, aunque la primera publicación sobre el mismo fue realizada por M. Almagro en 1974. Posteriormente, se realizaron varios estudios, hallándose nuevas representaciones.



Sin duda alguna presenta el conjunto ru­pestre más importante del camino del arras­tradero. Tiene 7 paneles donde se han cata­logado hasta 43 figuras reconocibles, y 23 restos inidentificables o dudosos. Las repre­sentaciones se han realizado en diferentes co­lores: varias tonalidades de rojo, blanco y ne­gro. Aparecen caballos, cérvidos, bóvidos, cápridos y antropomorfos, generalmente ar­queros. Además, en el suelo de la parte dere­cha del abrigo, se han representado tres cír­culos grabados.

Las pinturas se han realizado generalmente en tintas planas, aunque aparecen también pinturas en trazo lineal. Los grabados han sido realizados tanto con la técnica del repiqueteado, como de surco profundo con sección en “U”.

Posiblemente, las representaciones fueron realizadas en distintos momentos del neolítico (7000-4500 años antes del presente). Se han identificado tres momentos figurativos diferentes. El más antiguo estaría representado por los grandes bóvidos en negro, el segundo por los équidos y los antropomorfos, y el último por los cérvidos.






Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados: Sendero del Arrastradero (segundo abrigo del recorrido verde)