Abrigo de la Cocinilla del Obispo




El yacimiento fue publicado en 1892 por E. Marconell. Una vez descubiertas varias estacio­nes de arte levantino, es investigado y publi­cado por H. Breuil y por J. Cabré, en 1911. En el estudio realizado por F. Piñón, en 1982, se publican nuevas representaciones.

Es uno de los abrigos más sobresalientes de Albarracín. Las figuras aparecen en un gran panel de 5,7 m de longitud por 2,40 - 1,35 m de altura. Las representaciones se distribuyen en tres zonas. En la primera, situada en el ex­tremo izquierdo, aparecen cinco toros de gran tamaño, cuatro de los cuales son anaranjados y el otro es negro, así como un caballo en negro. Sobre la panza de uno de los bóvidos, se ha re­alizado un signo rectangular compartimentado en tres, de color negro. En el centro del panel, aparece un toro aislado en posición rampante, de color pardo-rojizo, repintado sobre un toro de color blanco anterior, apenas visible. Por úl­timo, en el extremo derecho, son perceptibles dos figuras de toros (uno de color anaranjado en el plano superior y uno blanco en el inferior, parcialmente superpuesto al anterior) y una manchita de pintura.

Las figuras han sido realizadas en tintas pla­nas, apareciendo tres de ellas contorneadas por una fina línea grabada (excepto una, en trazo lineal simple).

Se ha señalado la existencia de cuatro fases o momentos decorativos, atendiendo esencial­mente a las superposiciones y a cuestiones de índole cromática, aunque seguramente realiza­das en un breve espacio de tiempo. Son atribui­bles a un Neolítico antiguo (7000-6000 años antes del presente).

Ubicación





Cocinilla del Obispo: Sendero del Arrastradero (primer abrigo del recorrido verde)