Abrigo del Huerto de las Tajadas




Este abrigo fue descubierto, en 1947, por T. Ortego. El estudio definitivo del abrigo fue realizado por F. Piñón en 1982.

Es un pequeño conjunto de figuras, localizadas en un panel de aproximadamente 0,6 m. de altura por unos 2 m. de anchura. En la parte izquierda del panel, aparece un signo formado por una triple hilada de puntos en disposición horizontal que convergen en los extremos, de color violáceo. En el centro del panel, se ha re-presentado un cuadrúpedo naturalista, en color pardo-rojizo, que se ha interpretado como un gamo. En la parte derecha del panel, se ha re-presentado un cuadrúpedo grabado y pintado que ha sido interpretado como un posible zorro, o quizás, un caballo (como vemos, es una figura muy tosca y desproporcionada). Además, en el mismo panel, se han observado algunos restos de pinturas y dos cruciformes de color blanco.

Para la realización de las figuras, se han empleado distintas técnicas. El signo se ha pintado mediante la técnica del punteado, probable-mente realizado con los dedos. El cuadrúpedo rojo ha sido realizado con la técnica de las tintas planas, combinada con la pintura lineal. Por úl-timo, el cuadrúpedo tosco ha sido realizado mediante la técnica e repiqueteado y relleno con pintura blanco-anaranjada. La escasez de elementos y la particularidad de los mismos hacen muy difícil una aproximación cronológica al conjunto. El cérvido parece pertenecer a un momento evolucionado del ciclo levantino, mientras que el animal tosco pudiera pertenecer al ciclo esquemático.

CALCO DIGITAL (PROYECTO ARAM)

Calco general de la zona derecha del abrigo del Huerto de las Tajadas (según M. Bea)
Calco del elemento de carácter abstracto compuesto por tres alineaciones de pequeños puntos yuxtapuestos del Huerto de las Tajadas (según M. Bea)


RECORRIDO