La tejería de Tormón




Tejería de Tormón

Las construcciones de la Sierra de Albarracín estaban casi siempre rematadas por tejas de barro cocido que se fabricaban localmente con técnicas introducidas por los árabes en Edad Media. Se elegían emplazamientos donde había agua (ríos o manantiales importantes), combustible (madera), margas o arcillas, vías de comunicación (caminos practicables con carreta) y una topografía favorable (espacio llano para ubicar el horno, almacenes, balsas, etc.).

En la sierra había muchas tejerías en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, luego con el desarrollo industrial, de las vías de comunicación y la despoblación fueron desapareciendo. Aún se conservan numerosos edificaciones en ruinas en muchos municipios. Recientemente ha sido rehabilitado uno de ellos en Tormón que describimos a continuación por su interés etnográfico.


El conjunto está formado por cinco partes bien definidas, tanto desde el punto de vista funcional como del estructural y constructivo:
  1. Horno: que es de doble cámara y tiro vertical, situado en un desnivel, lo que permite que ambas cámaras sean semisubterráneas. Se trata de una estructura con una fábrica mixta de mampostería y ladrillo. En el horno se pueden diferenciar las siguientes partes: cámara de fuego o combustión, Parrilla, cámara de cocción, cubierta, y espacio frontal del horno. 
  2. Almacén: junto al horno, realizado con fábrica de mampostería y tejado a una sola vertiente. Hay que destacar que este edificio disponía originariamente de dos vanos: la puerta principal y la portezuela secundaria, abierta esta última en la parte posterior del edificio. Este edificio tenía un cierto carácter multiusos, ya que debía albergar las tejas una vez sacadas del molde y antes de ser cocidas, una parte de las cargas de combustible recogidas antes del proceso de cocción y, posiblemente, las propias tejas cocidas hasta su definitivo traslado hasta el pueblo. También pudo servir de eventual alojamiento de los tejeros. 
  3. Era: explanada junto al edificio de almacén. En ella se trituraban las arcillas de forma previa al amasado del barro.
  4. Balsa y fuente: actualmente no se conserva visible.
  5. Testares: en ellos se arrojaron tejas defectuosas.

Datación

La actual instalación parece datar de principios del siglo pasado, sin embargo de cree que es una reconstrucción de otra muchos más antigua a juzgar por la antigüedad de algunos tejados de Tormón en particular de su iglesia que data del s. XVII.

Proceso de fabricación

  1. Extracción y triturado de las arcillas
  2. Amasado en la balsa de agua
  3. Moldeado con dos moldes: uno plano de forma trapezoidal y el segundo convexo hecho de madera
  4. Secado al aire libre (uno o dos días)
  5. Obtención y carga del combustible para el horno. La temperatura idónea y homogénea de la fuente de calor son críticos para una buena cocción
  6. Cocción. La colocación de las tejas debe permitir una cocción uniformemente. En este horno se colocaban en  6 hileras de 800 tejas 
  7. Almacenamiento
  8. Transporte: normalmente en carretas a poblaciones cercanas

El proceso de una fabricación completa de 5.000 tejas de una hornada de tejas y su transporte requería aproximadamente entre 35 y 40 jornales.

Centro expositivo

Esta tejería ha sido recientemente restaurada por lo que la parte que se conserva, está en perfecto estado. Recientemente se ha instalado un centro expositivo en el edificio del almacén.

Cómo llegar

La Tejería de Tormón se sitúa en la parte Suroccidental del término, está en el camino de Tormón a Alobras, la encontramos en la margen izquierda de la carretera, a una distancia de unos 2 km del municipio. Referencias catastrales 44231A005000820000AX y 4231A005004050000AZ (edificios y entorno, respectivamente), y coordenadas 639165 / 4450565 (Horno).

Foto álbum



















Cubierta de cristal que permite la observación del horno


Fuente

Informe de las potencialidades turísticas de Tormón (Parque Cultural de Albarracín), Dirección General de Patrimonio Cultural, Gobierno de Aragón.