Punto de Información del Arte Rupestre del Navazo




El Parque Cultural de Albarracín ha adecuado una antigua caseta de piedra, conservada en el Prado del Navazo para instalar el Punto de Información del Arte Rupestre Prehistórico. En ese centro los visitantes podrán encontrar toda la información que les ayuden a comprender las técnicas, estilos, temática y los conjuntos del pintura rupestre conservados en Albarracín, Bezas y Tormón. Además puede verse una interesante recreación de los utensilios usados por los pueblos prehistóricos para pintar y divertirse haciendo calcos de las pinturas rupestres sobre la rocas de rodeno. Desde el Prado del Navazo se pueden iniciar varios itinerarios por los conjuntos más característicos del arte rupestre prehistórico, especialmente de estilo levantino.


Los pueblos prehistóricos que vivieron hace 8.000 años en lo que hoy es el territorio del Parque Cultural de Albarracín, pintaron, con materiales procedentes de su entorno, las paredes rocosas de abrigos y covachos. En estos lugares, prácticamente al aire libre, escogidos por su fuerte carga simbólica, pintaron figuras animales y humanas en dos estilos diferentes: el llamado levantino y el estilo esquemático. Estas manifestaciones .artísticas, presentes en toda la fachada mediterránea de la Península Ibérica, hoy están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El Punto de Información del Arte Rupestre Prehistórico está situado en el llamado Prado del Navazo, en un lateral de la carretera VF-TE-05 en el tramo que une Albarracín (a 5km.) con Bezas (a 15 km.).


Reportaje fotográfico del centro





Folleto del Punto de Información del Arte Rupestre Prehistórico




Senderos de Arte Rupestre