Centro de interpretación del Parque Cultural de Albarracín


Centro de interpretación situado en los locales de antiguo cine de Bezas recientemente rehabilitado

Las pinturas rupestres de las Tajadas son el principal activo cultural que aporta Bezas al Parque Cultural de Albarracín. Además, hay que destacar un interesante casco urbano con algunos curiosos ejemplos de arquitectura tradicional, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el edificio del lavadero municipal. También dispone en su entorno de enclaves como el asentamiento prehistórico de la Peña del Hierro, o el llamado campamento de los maquis.

No debes perderte:

       Los Abrigos de Arte Rupestre de Las Tajadas.
       El Lavadero municipal, perfectamente conservado
       El Alto de la Cruz y otros vestigios de la Guerra Civil.
       Los restos de la actividad minera en Mina Sarita.
       La Laguna de Bezas y su entorno natural.
       El antiguo cine de Bezas (Centro de interpretación del Parque Cultural).
       La senda fluvial, un agradable paseo por las riberas del río.
 
El cine de Bezas es un edificio de principios del siglo pasado que, aprovechando el esplendor que el municipio tuvo gracias a la industria minera y maderera, funcionó como cine, centro social y lugar de reuniones del pueblo. La decadencia de la minería y de la explotación resinera hizo que el pueblo sufriera una gran sangría demográfica en los años 70 y el edificio quedara en desuso, utilizando sólo algunas de las salas de la planta superior como bar o centro social.

El Ayuntamiento de Bezas, junto con el parque cultural se propuso en el año
2005 la rehabilitación integral de un edificio que se encontraba en un evidente estado de abandono, pero que ofrecía múltiples posibilidades para dotarlo de nuevos usos.

Con fecha de septiembre de 2008 se redactó el “Proyecto Básico y de Ejecución de Acondicionamiento de Edificio Municipal para Centro de Interpretación en Bezas (Teruel)”, que finalmente y tras varias fases de obra civil y de musealización fue inaugurado el 28 de febrero de 2011 como Centro de interpretación del Parque Cultural de Albarracín.

El edificio en la actualidad

Después de descartar varios proyectos de musealización, bien porque económicamente no eran asumibles, o bien porque los contenidos museísticos no se adaptaban a lo esperado en septiembre de 2010 desde el ayuntamiento, y gracias a la subvención del Parque Cultural, se sacó un pliego de condiciones técnicas de musealización al que se presentaron dos empresas y cuyo resultado es el que en la actualidad ofrecen las instalaciones.

El edificio “Cine-Museo” de Bezas alberga en la actualidad tres instalaciones diferenciadas:

1 - Sala - cine: reformada integralmente con equipos de audio-imagen y con una capacidad para 110 personas. Es una instalación ideal para realizar pequeños encuentros y jornadas, además de los usos culturales propios como cine, teatro, etc. En ella ya se han realizado diversas actividades: I, II y III Jornadas de Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín, VII y VIII encuentro de la AGLA, cine, representaciones teatrales, Jornadas Nacionales de Ludotecas, presentaciones y jornadas de biomasa y otros temas medioambientales, etc.

2 - Centro de interpretación y acogida de visitantes: este espacio expositivo alberga una pequeña musealización de lo que fue la historia del edificio en la primera planta y escalera, así como en la sala de proyección, donde aún puede observarse la cámara de la época restaurada.

En la planta superior la musealización se divide en cinco espacios en representación de las cinco temáticas que se tratan en él:

  • Parque Cultural de Albarracín: localización, historia, municipios, principales recursos patrimoniales.
  • La Minería en la zona: mediante paneles explicativos se habla de la actividad económica minera, dando especial relevancia a las minas de plata y a las de hierro. También puede observarse algunos minerales muy representativos de esta actividad.
  • El Arte Rupestre: el arte rupestre es, entre otros valores patrimoniales. El hilo conductor del parque. En el espacio dedicado a él, aparte de poder disfrutar de grandes paneles explicativos y visuales existe un interactivo táctil dónde los visitantes van a poder recorrer de manera virtual todos los abrigos del parque. Además, con un poco de destreza, podrán calcar con carboncillo algunas de las figuras más representativas del arte rupestre del parque.
  • Vestigios de la guerra civil: en este apartado, además de conocer todos los avatares que tuvieron lugar por estas sierras durante la guerra civil, se pueden observar utensilios, armas, pergaminos, etc., descubiertos en el campamento maqui de la AGLA, uno de los más importantes de toda España. En este espacio además se podrá ver un audiovisual, de producción propia sobre la historia de los maquis.
  • Actividad del resineo: en este último espacio se habla de una de las actividades económicas más importantes del pasado cercano de la zona. El rincón destinado a ello cuenta con varios árboles en distintas fases de resineo, así como paneles explicativos de esta importante actividad.


3 - Biblioteca - medioteca: en la tercera planta, además de las oficinas del Parque Cultural se ha creado una biblioteca medioteca con recursos bibliográficos para ser utilizados por cualquier persona con inquietud por conocer temas de patrimonio, cultura, etc.

Este edificio y las instalaciones que alberga va es gestionado de forma conjunta desde el Parque Cultural con el ayuntamiento de Bezas que, además de atender a los visitantes, se encargue de dinamizar y poner en valor las instalaciones con visitas de escolares, grupos, etc.


Consideramos que un atractivo como este centro de visitantes puede hacer que el eje sur de la Sierra tenga una vertebración turística mayor de la que tiene en la actualidad, además de cumplir una importante labor socio-cultural en la comarca, que aporta una infraestructura, cómo es la sala - cine, única en toda la Sierra de Albarracín.


Paneles expositivos de la actividad resinera y minera, el arte rupestre y la Guerra Civil


Antiguo cine de Bezas restaurado y sede del PCA