El Parque Cultural de Albarracín ultima el centro de interpretación de Bezas


Diario de Teruel, 18 Dic 2010

El Parque Cultural de Albarracín está ultimando el centro de interpretación de Bezas y centro de visitantes del Parque. Tanto el centro de interpretación como el centro de visitantes del Parque Cultural de Albarracín están ubicados en el inmueble del antiguo cine de Bezas. En enero saldrán las bases para la adjudicación de la explotación del Parque Cultural de Albarracín.

El director gerente del Parque Cultural de Albarracín, Luis Martínez, manifestó que el centro de interpretación de Bezas está terminado a falta de unos pequeños remates, dos paneles. Asimismo, Martínez dijo que estaba terminando de elaborar la redacción de las bases para adjudicar la gestión del Parque Cultural que bien podría ser para una empresa o para una asociación. El Parque Cultural de Albarracín comprende a 5 municipios, Bezas, Pozondón, Tormón, Albarracín y Rodenas.


En esta línea, el director del Parque Cultural de Albarracín anunció que en enero saldrían las bases para la adjudicación de la gestión del Parque Cultural y que la inauguración del centro de interpretación podría ser el mismo mes de enero o en febrero.

El centro de interpretación de Bezas tiene cinco apartados. Uno de ellos dedicado al Parque Cultural de Albarracín, otro al resineo, otro a la minería, otro a los maquis de la Guerra Civil y el último para el arte rupestre, que es el nexo de unión de los cinco municipios del Parque Cultural de Albarracín.

Fuente

Diario de Teruel: El Parque Cultural de Albarracín ultima el centro de interpretación de Bezas

Sobre el Parque Cultural de la Sierra de Albarracín

Pinturas de las Olivianas 

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno acoge el denominado Conjunto del Rodeno, que abarca dos conjuntos de Arte Rupestre Levantino de gran importancia.

El "Parque Cultural de Albarracín" posee un total de doce abrigos, que se pueden visitar gracias a unas rutas diseñadas al efecto. Se encuentran situadas en los municipios de Bezas (Las Tajadas de Bezas), Tormón (Prado de Tormón) y Albarracín (Ligros, Pajarejo y Olivanas). La "capilla sixtina" de todo el arte postpaleolítico peninsular, rebosante de estilo y color, se encuentra en el Prado de las Olivanas a 4 km. de Albarracín. Todo ello enmarcado en un espectacular paisaje de montañas, peñas y barrancos roca arenisca (rodeno) y revestidas de pinos resineros (Pinus Nigra). 


Foto: Pinares del Ródeno 

Poco se puede decir ya que no esté dicho en cientos de lugares sobre la belleza e importancia de estas pinturas y los parajes que la enmarcan, dejemos simplemente un mensaje para navegantes: La sierra de Albarracín alberga uno de los tesoros más importantes de arte pos-paleolítico y solo por ello vale la pena dedicarle un par de días de visita.


Finalmente, os dejamos este reportaje se muestran este conjunto de pinturas rupestres mencionadas.



Fotocomposición con fotos de: allaVamos.es


Posted by Picasa