Castillo de Los Ares


El castillo de Los Ares (o Losares), construido en el siglo XII, se alza sobre un cerro en el municipio de Pozondón, provincia de Teruel. Se encuentra a un kilómetro y medio de Pozondón, entre ésta localidad y la de Rodenas, y se puede acceder a él por una pista rural.

El término "Losares" término haría alusión a la gran cantidad de losas de piedra que se amontonan en los alrededores del castillo, probables restos de un despoblado. Se trata de una impresionante estructura defensiva realizada con mampostería de rodeno de la que todavía se conserva buena parte de los muros perimetrales. De la línea que el edificio recorta sobre el horizonte destaca la torre principal o del Buco, no sólo por su gran altura, sino por estar partida por la mitad y porque parece que se va a desplomar. En la visita por el edificio pueden recono­cerse sus elementos característicos, el lugar en el que se ubicaría el aljibe, la zona de habitación, el pozo, la puerta principal...

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Para detener el estado de ruina progresiva de este monumento, se ha preparado una intervención de conservación con la colaboración del Parque Cultural de Albarracín, el Gobierno de Aragón y la Unión Europea que se espera llevar a cabo en el futuro.

Álbum fotográfico