Casa forestal de Tormón




Casa forestal de Tormón
La casa del forestal de Tormón data de los años 30 del siglo XX. Fue construida al final de un proceso de profunda transformación de las estrategias de explotación forestal, iniciado a mediados del siglo XIX. En este cambio convergen medidas legales, una crisis de los usos predominantes a finales de la Edad Moderna y el auge de otras actividades productivas.


La Casa Forestal de Tormón está formada por tres edificios contiguos. El principal es el más antiguo y el que ocupa la posición central. Se trata de una construcción de tres plantas, cubierta con tejado partido, a doble vertiente. El elemento más característico de este edificio es la integración, posiblemente un tanto forzada, de paramentos de piedra de rodeno trabada con cemento y esquinas, jambas, arcos y bandas de ladrillo. Otros rasgos destacados son la marcada simetría en la composición articulada por un eje perpendicular que baja desde la cumbrera del edificio; un juego volumétrico con espacios cúbicos reentrantes en la parte central de las plantas baja y primera que, al integrarse con la cubierta, le dan a la fachada la apariencia de un gran portalón; y la combinación de líneas rectas y curvas, las primeras para resaltar los elementos estructurales y las segundas para coronar los vanos.


Otro aspecto a resaltar del conjunto es su emplazamiento, en un bello paraje en pleno corazón del paisaje protegido de rodeno, junto a una fuente y a un frecuentado merendero, disponiendo de mesas, fogones cubiertos, zona de refugio y aparcamiento. Muy cerca de la Casa Forestal se encuentra un importante conjunto de abrigos con pinturas rupestres y algunos miradores desde los que se pueden apreciar espectaculares vistas del paisaje del rodeno.

La antigua Casa Forestal de Tormón se encuentra en la parte septentrional del municipio, junto al cruce de sendos barrancos que descienden de las Tejoneras. Se accede por la carretera que comunica Tormón con Teruel, a unos 4,6 Km de Tormón parte una pista a la izquierda de la carretera, junto a la fuente del Prado.

Fuente de información

Página Web de Turismo de la Comarca de Teruel