Bezas: punto de difusión del arte rupestre


Vivir en Aragón, 28 Febrero 2011

El arte rupestre es el hilo conductor del Parque Cultural de Albarracín, del que participan cinco municipios de la zona (Albarracín, Bezas, Ponzondón, Rodenas y Tormón). Desde esta mañana, este arte tiene un nuevo punto de difusión y conocimiento en el Cine de Bezas, donde se ha ubicado el Centro de interpretación y acogida de visitantes del Parque Cultural, que ha sido inaugurado por la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto.


El antiguo Cine de Bezas se ha reformado para poder acoger este centro, además de una biblioteca-medioteca y de una sala con equipos de audio e imagen y con capacidad para 110 personas, donde realizar encuentros y jornadas. La inversión total ha estado en torno a los 300.000 euros a lo largo de los últimos cinco años, aportados en su mayoría por el Gobierno de Aragón, aunque también han existido aportaciones del programa Leader, de la Comarca y del Ayuntamiento de Bezas.

La consejera ha destacado que "se trata de un punto que contribuirá a la vertebración turística del eje sur de la Sierra, además de cumplir una importante labor socio-cultural en la comarca, por las posibilidades que estas nuevas instalaciones ofrecen a los ciudadanos".

El Centro de interpretación y acogida de visitantes alberga una pequeña musealización sobre la historia del edificio. Ya en la planta superior, el espacio expositivo se divide en las cinco temáticas que abarca el Parque Cultural: el Parque en sí mismo (localización, historia, municipios, principales recursos patrimoniales); la minería en la zona, dando especial relevancia a las minas de plata y hierro; el arte rupestre, tema para el que además de grandes paneles explicativos y visuales se ha preparado un interactivo táctil donde los visitantes van a poder recorrer de manera virtual todos los abrigos del parque; la actividad del resineo, una de las actividades económicas más importantes del pasado cercano en la zona; y los vestigios de la Guerra Civil.
En este último punto, se dan a conocer los avatares que tuvieron lugar por estas sierras durante la Guerra Civil, y se pueden observar utensilios, armas, pergaminos, etc., descubiertos en el campamento maqui de la AGLA, uno de los más importantes de toda España; además se podrá ver un audiovisual de producción propia sobre la historia de los maquis.

El Parque Cultural de Albarracín


Desde el año 2003, las actuaciones de conservación y difusión han sido muy numerosas en el Parque Cultural de Albarracín. Se ha actuado sobre los 23 abrigos con pinturas rupestres visitables, se ha llevado a cabo un sendero de 72 kilómetros de norte a sur del parque donde se proponen diferentes recorridos a pie o en bicicleta, y se han realizado actividades de promoción tanto entre los vecinos de la zona (programa Parque puerta a puerta) como a través de cartelería homogénea.

A todo esto se suman las intervenciones concretas en cada uno de los municipios, como la restauración de la Ermita Santa María de los Ángeles de Pozondón, la reconstrucción del aljibe de Rodenas, la rehabilitación integral de horno comunal con fines sociales y turísticos de Tormón, o la musealización del Punto de información de Arte rupestre en el Navazo en Albarracín. La consejera de Educación, Cultura y Deporte también ha visitado hoy este último punto, donde en 2009 se intervino con la instalación de paneles giratorios, vitrinas con materiales de arte rupestre y juegos didácticos, con una inversión de 23.000 euros.
El Parque Cultural de Albarracín es uno de los cinco parques de este tipo que hay en Aragón. La declaración definitiva data de 2001 y sus principales valores son: el conjunto de cuevas, lugares y abrigos con Arte Rupestre prehistórico, el conjunto histórico, murallas y acueducto de Albarracín; la zona arqueológica de Piazo de la Virgen en Albarracín; la iglesia de Santa Catalina en Ródenas; el casco histórico e Iglesia almenada de Pozondón; el entorno natural y pasado protoindustrual de Tormón; los espacios naturales de Bezas; y el paisaje protegido del Rodeno de Albarracín.

Fuente: Vivir en Aragón, 28 Febrero 2011