Centro de Interpretación de la Naturaleza: Paisaje protegido de los Pinares del Rodeno


Situado en la antigua casa forestal de Dornaque, el Centro de Interpretación de la Naturaleza se encuentra a 15 kilómetros de Albarracín y a 3 de Bezas. Este Cen­tro cumple la función de informar y orientar a los ciudadanos en su visita al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno(1), a la vez que ofrece un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que alberga el espacio. El Centro de Interpretación de Dornaque posee exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales, información sobre el espacio, así como diversas publicaciones de apoyo para conocer las principales características del rodeno. 

El Centro de Interpretación, dispone de una primera sala con diferentes paneles informativos dedicados a la piedra y la madera de rodeno, y a los usos tradiciona­les de los recursos naturales. Atención especial recibe el antiguo oficio del “resineo”, del cual se hace una representación de cómo nuestros antepasados extraían la resi­na del Pinus pinaster, las herramientas que utilizaban, etc. A través de los sentidos, el visitante podrá descubrir las diferentes formaciones de arenisca y conglomerado (taffonis, anillos de Liessegan), las especies arbóreas del Paisaje Protegido, la fauna que se desenvuelve en los roquedos... 

La segunda planta está dedicada principalmente a las pinturas rupestres. Aquí se ofrece toda la información necesaria para conocer los diferentes abrigos de arte le­vantino encontrados hasta el momento en el Paisaje Protegido. En esta sala tam­bién se nos acercará al mundo de la trashumancia y tendremos la oportunidad de conocer la historia de la Comunidad de Albarracín y el porqué de su singularidad. Por último, el Centro dispone de un audiovisual en el que se muestran los aspectos más característicos del Paisaje Protegido, las formaciones geológicas, la flora, la fauna, las actividades tradicionales del hombre... 

En la última sala del Centro de Interpretación se presenta una recopilación de la fauna existente en la Sierra de Albarracín. Aquí se muestra cómo aves, mamíferos, reptiles... hacen lo imposible por supervivir en un medio natural tan singular como es el rodeno. 

Rutas guíadas y programas educativos

Para completar el recorrido por este espacio, el visitante también tiene la posi­bilidad de realizar rutas guiadas e interpretativas por el entorno y de disfrutar de los 8 senderos que se extienden a lo largo y ancho del Paisaje Protegido. Respecto a la atención al visitante, los informadores-educadores ambientales ofrecen información sobre el espacio natural protegido, dentro del horario de apertura al público. También se ofrece un Programa Educativo, destinado a grupos escolares, donde realizan una visita al Centro de Interpretación y a su entorno, atendidos por educadores ambientales.

La red de senderos del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno está constituida por una serie de itinerarios con características diversas para todo tipo de público. Constituye uno de los pilares básicos para la interpretación de los valores naturales y culturales que alberga el Paisaje Protegido, ayudando de esta forma a que el visitante adquiera conocimiento, aprecio y respeto por dichos valores a través de su experiencia personal. Los senderos se identifican con la sigla S seguida de un número, tratándose de itinerarios peatonales y que recorren los lugares más singulares del espacio natural protegido: 

- Sendero S1. Albarracín-Área Recreativa del Navazo. Distancia 4.230 m. Dura­ción 1 h 30 m. 
- Sendero S2. Pinturas Rupestres. Distancia 2.102 m. Duración 60 m. 
- Sendero S3. Recreativo del Navazo - La Losilla. Distancia 14.193 m. Duración 5 h 15 m. 
- Sendero S4. Centro de Interpretación de Dornaque – Pieza Llana. Distancia 8.060 m. Duración 2 h 50'
- Sendero S5. Centro de Interpretación, Barranco de las Tajadas y Peña del Hie­rro. Distancia 4.124 m. Duración 2 h 15 m.
- Sendero S6. Casa Forestal de Ligros - Campamento de los Maquis. Distancia 4.773 m. Duración 2 h 20'.
- Sendero S7. Las Olivanas. Distancia 7.175 m. Duración 2 h 30 m.
- Sendero S8. Tabernillas - Laguna de Bezas. Distancia 9.903 m. Duración 3 h 15 m.

Horarios: Otoño e invierno: Fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
Primavera y verano: Fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
En vacaciones escolares de verano se abre todos los días en el mismo horario. 

Notas

(1) El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es el primer espacio natural protegido declarado en la provincia de Teruel. Se localiza en un contexto geológico y geomorfológico de gran interés. Constituye un magnífico ejemplo de multiplicidad de formas rocosas a pequeña y gran escala, así como de la estre­cha relación entre geología, flora, fauna, arqueología prehistórica y actividades tradicionales del hombre, todo lo cual conforma un paisaje singular que mereció la protección especial con la figura de Paisaje Protegido. Declarado Espacio Natural Protegido en 1995 por el Decreto 91/1995 del Gobierno de Aragón viene a preservar, a lo largo de sus 6829 ha. de superficie, escenarios de singular belleza geológica, uni­dos a magníficas masas forestales, así como a manifestaciones de arte rupestre levantino. Por Directivas europeas también está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC “Pinares de Rodeno”).

GALERÍA