PCA miembro de "CARP"




Caminos del Arte Rupestre Prehistórico | Introducción

La importancia del Arte Rupestre de esta zona de la Sierra de Albarracín, junto con otros abrigos de Aragón, del resto de España y el continente Europeo, llevó al Comité Director del Consejo de Europa, en mayo de 2010, a conceder la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (I.C.C.E.) con el título “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.

El comité Director de la Cultura del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), en la sesión celebrada los días 5 y 6 de mayo, ha concedido la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (I.C.C.E.) a la candidatura “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia, y Noruega, reunidos en la Asociación Internacional “Caminos de Arte rupestres Prehistórico” (CARP).

Con esta aprobación, Europa puso en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la prehistoria Europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo Sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, constituyen un referente de su pasado común.

El nuevo I.C.C.E. “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” agrupa prácticamente a todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Rupestre (en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO), los cuales se concentran geográficamente en el sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia. En su conjunto, ofrece hasta 100 grandes destinos arqueológicos de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, conformando una gran red que permitirá, además, desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural, y turismo sostenible.

Las rutas culturales del Consejo de Europa demuestran de una manera visible, por medio de un viaje a través de espacio y tiempo, que el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa representan un patrimonio cultural común. Los Itinerarios Culturales, también, proporcionan una demostración concreta de los principios fundamentales del Consejo de Europa: derechos humanos, la democracia cultural, diversidad cultural y la identidad, el diálogo, intercambio mutuo y enriquecimiento a través de fronteras y los siglos.

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico | Valores


¾      El Arte Rupestre y la Prehistoria de Europa son significativos como memoria colectiva de un origen común.
¾      Afecta a diferentes pueblos, regiones y estados del continente –y zonas adyacentes–, dado que constituye la primera corriente de civilización de Europa.
¾      Permite la lectura de la diversidad Europea, de sus orígenes comunes, y fomenta los intercambios culturales y educativos entre regiones y estados.
¾      Desde el punto de vista de la conservación y difusión turístico-cultural del Patrimonio Cultural europeo, combina valores culturales y naturales, conformando auténticos paisajes Culturales.
¾      Constituye el embrión de nuevos proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible a nivel local, regional y europeo, con especial incidencia en el ámbito rural, donde se localizan la mayor parte de las expresiones artísticas de la prehistoria.
¾      Favorece la cooperación multilateral a corto plazo en el ámbito del estudio, la difusión y el uso sostenible, como recurso turístico-cultural, del Arte Rupestre europeo.


Caminos del Arte Rupestre Prehistórico | Unidad cultural europea.

Se trata de la primera gran manifestación simbólica, artística, social y espiritual del género Homo Sapiens a escala global. El mismo consta de manifestaciones figurativas, esquemáticas e incluso abstractas, realizadas sobre soportes pétreos (techos y paredes de cuevas, abrigos, afloramientos rocosos, monumentos megalíticos...), mediante la pintura y el grabado, apareciendo en Europa hace unos 35.000 años y desarrollándose a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico y las Edades del Cobre y el Bronce (incluso en la Edad del Hierro, en ciertas regiones).

En Europa, en donde se concentran buena parte de las expresiones parietales de la Prehistoria mundial, se conservan centenares de yacimientos rupestres del primer nivel (con hasta 8 zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad), los cuales constituyen un formidable referente cultural e histórico común de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que los pueblos europeos de la Prehistoria constituyeron una unidad cultural, social y espiritual. Cuevas como Niaux (Ariège, Francia), Isturizt (Pirineos Atlánticos, Francia), Altamira (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias), Ekain (País Vasco), Escoural (Portugal), Maltravieso (Extremadura), y La Pileta (Andalucía), yacimientos al aire libre de la importancia de Alta (Noruega), Valcamónica (Italia), Campo Lameiro (Galicia), Siega Verde (Castilla y León), y Villas del Humo (Castilla la Mancha), arte megalítico como Brú na Bóinne (Irlanda), y conjuntos de abrigos como Valltorta (Comunitat Valenciana), Cogull (Cataluña) o Albarracín (Aragón), constituyen los principales y más conocidos enclaves del arte rupestre europeo y los principales bastiones culturales y turísticos del Itinerario Cultural Europeo recién aprobado. Ver todos los enclaves en este enlace.

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico |  Ampliar información sobre CARP

Página Web de “Caminos de Arte rupestres Prehistórico” (CARP):

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico | Audiovisual