Tormón, un museo al aire libre

Tormón (Fotografía de Eulogio publicada en Panoramio.com)

Diario de Teruel. 16/05/09

A petición del Parque Cultural de Albarracín, la empresa Qualcina, Arqueología, Cultura y Patrimonio ha realizado un estudio que marca las pautas de actuación para convertir los parajes naturales y los bienes culturales y patrimoniales de Tormón en un museo al aire libre. De esta forma, se pretende crear una alternativa económica que evite la despoblación en este territorio.

Del análisis conjunto que ha realizado Qualcina de los bienes arquitectónicos y naturales existentes en los 30 kilómetros cuadrados que tiene el término municipal de Tormón ha surgido un libro de 230 páginas y más de 250 fotografías, mapas y grabados. Todo este material analiza la evolución histórica y el interés patrimonial y evalúa el potencial turístico de todo cuanto hay en Tormón, que presume del castillo, la tejería, el antiguo horno de pan, la ferrería y las minas de hierro, los dos molinos harineros y el pozo, además de la casa forestal. Como elementos naturales, destacan las Hoces del río Ebrón o el paisaje del Rodeno por sus abrigos con arte rupestre levantino declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.


Estrategia a seguir

Con estos mimbres, se aconseja emprender una serie de acciones que se clasifican en prioritarias (a realizar a corto plazo), de carácter estratégico (a medio plazo) y “de reserva” (a largo plazo). Las acciones más inmediatas deberían ser intervenciones que no requieren estudios previos de entidad y cuyo cometido esencial es el de mejorar los niveles de información patrimonial que se ponen a disposición de los visitantes, como un sistema de señalización con nueve mesas interpretativas y la redacción de un folleto que hará las veces de guía. Para ello sería necesaria una inversión de 140.000 euros, a la que habría que sumar otros 25.000 euros para terminar de musealizar el Almacén de la Tejería.

Precisamente, el horno de este edificio ha sido recientemente protegido mediante una plataforma de cristal sobre la que se puede caminar y desde la que se obtiene una singular perspectiva de su cámara de cocción. Además, durante 2008, el antiguo horno de pan situado en el centro de la población se restauró con el fin de que albergara una pequeña sala de exposiciones e instalaciones de la asociación cultural de Tormón. Para estas dos actuaciones se invirtieron 120.000 euros con anterioridad.

Por otra parte, las acciones de carácter estratégico, a ejecutar a medio plazo, comprenderían la puesta en valor de los bienes culturales más estacados de Tormón, como la creación de un centro de interpretación en la Casa Forestal de Tormón y la adecuación del Castillo para hacerlo visitable. Pese a que no se ha calculado el coste de estas intervenciones, sí se ha estimado en 40.000 euros lo que habrá que invertir en estudios previos.

Las llamadas acciones “de reserva”, a más largo plazo, se corresponderían con intervenciones que podrían servir para renovar o incrementar la oferta turístico-cultural de Tormón con la creación de observatorios de la vida salvaje o la puesta en valor de la Herrería.

En busca de financiación

Según comentó el gerente del Parque Cultural de Albarracín, Luis Martínez, “vamos a seguir apostando por este tipo de proyectos. Aunque económicamente no estamos boyantes, consideramos estas actuaciones fundamentales para sentar la base de lo que puede ser el futuro de estos pequeños municipios”. Un futuro que pasa por el turismo, “la única salida que tiene el pueblo en esos momentos.

Para que no tengamos que llegar a cerrarlo, es necesario promocionarlo”, dijo el alcalde de Tormón, Valentín Gómez. Para ello, será necesario reclamar recursos a administraciones como Gobierno de Aragón o Diputación de Teruel.

Y es que, según dijo Javier Ibáñez, gerente de Qualcina, “este municipio es más conocido por gente de la Comunidad Valenciana que por los propios turolenses, siendo que Teruel capital está a 45 kilómetros. Por lo tanto, de cara a la dinamización turística de Tormón será necesaria una estrategia de promoción que invite a los más allegados a visitarlo.

Más información sobre Tormón 

Web de Turismo de la Comarca de Teruel